Bienvenidos a Kataguruma, un espacio cuotidiano pero mágico, de encuentros y desecuentros y lleno de pequeñas historias que también podrian ser tuyas...

Datos personales

Mi foto
Barcelona
Mama de 2 niños, trabajadora a tiempo completo y sin tiempo para ser la pareja del papá. A los abuelos maternos los tenemos en Lisboa y a los paternos en Tokio.

domingo, 7 de marzo de 2010

8 mar 010: Todavía nos falta


Mañana es el Día Internacional de la Mujer y no lo quería dejar pasar en blanco...sin ninguna reflexión.

Si. Hay algo que quiero compartir, algo que creo que todavía nos estamos equivocando, yo incluida, y que hay que dejar claro.

Lo dejo por escrito para que incluso yo que lo estoy escribiendo no me lo vuelva a olvidar.

Estoy harta de escuchar: “Que suerte tienes, el Papá te ayuda mucho”.

No. No. No. El Papá no ayuda mucho. El Papá es parte activa y integrante de este binomio, 100% co responsable en todo lo que dice respecto a l@s cri@s.

Nunca se ha escuchado a ningún Papá decir: ”Es que Mama me ayuda mucho, cada mañana prepara la merienda a l@s niñ@s”. ¿Que curioso, no?

Si el Papá ayuda quiere decir que la Mama es la responsable, de llevar l@s niñ@s a la escuela, de vestirlo@s, ducharl@s, darles de comer, llevarl@s al medico, ponerl@s a dormir , bueno y no sigo que la lista es interminable. Si el Papá solo ayuda, quiere decir que todas estas y muchas más son las tareas de Mama, y eso no es cierto, verdad?

Los abuelos si que ayudan, nos echan una mano cuando necesitamos, les pedimos el favor. El Papá solo cumple su tarea, tal como la Mama.

Y eso creo que una tiene que asumirlo, que interiorizarlo y aplicarlo. Hay que dejar de pensar que una es afortunada porque el papá colabora en la crianza de l@s niñ@s. Ese es su rol, por eso lo estamos haciendo juntos, por eso nos hemos comprometido, por eso somos una pareja.

Pero es muy fácil volver a caer en el cuento cuando todos te lo dicen, incluso el papá en un momento de más tensión te lo saca: “No sé porque te quejas, si yo te ayudo mucho”. Así que este paso exige un esfuerzo más. Y esfuerzo a esfuerzo nos iremos acercando, por nosotras, por el Papá y por nuestros hij@s.

Pero aún así hay todavía muchas mujeres que necesitan mucho más que un pequeño esfuerzo, con un camino todavía demasiado largo. A titulo de ejemplo os dejo con un link sobre la labor de Intermón Oxfam por los derechos de las mujeres en Marruecos. http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2710

No hay comentarios:

Publicar un comentario